Pastores celebran el primer domingo de misiones hispanas en el campo misionero; ganar visión para una futura participación

Posted

While prayer walking with IMB missionaries, Pastors Reyes, Rodriguez and Mangieri stop on a lookout and pray for the unreached in the city. The pastors and their wives were on a recent mission trip to discover opportunities for Hispanic Baptist churches to partner with the IMB. IMB Photo

-

Durante la caminata de oración con los misioneros de la IMB, los pastores Reyes, Rodríguez y Mangieri se detienen en un punto para orar por las personas no alcanzadas de la ciudad. Los pastores y sus esposas estaban en un reciente viaje misionero a fin de descubrir oportunidades para que las iglesias bautistas hispanas colaboren con la IMB. Fotografía de la IMB.

Durante la caminata de oración con los misioneros de la IMB, los pastores Reyes, Rodríguez y Mangieri se detienen en un punto para orar por las personas no alcanzadas de la ciudad. Los pastores y sus esposas estaban en un reciente viaje misionero a fin de descubrir oportunidades para que las iglesias bautistas hispanas colaboren con la IMB. Fotografía de la IMB.

In English

Mientras los bautistas del sur observaban  el primer domingo de misiones hispanas, tres pastores hispanos y sus esposas colaboraban en algunas misiones con la Junta de Misiones Internacionales en España.

El 26 de septiembre de 2021 fue la primera vez que la IMB celebró específicamente los logros y contribuciones de las iglesias y misioneros latinos que llevan el evangelio a cada nación, tribu, pueblo e idioma.

Los pastores Eloy Rodríguez, Víctor Reyes y Guillermo Mangieri, junto con sus esposas, viajaron desde Florida y Luisiana para experimentar, y tener una mejor compresión de cómo sus iglesias pueden ser usadas para compartir el evangelio con las etnias no alzanzadas. El equipo se unió a los misioneros de la IMB quienes sirven entre inmigrantes y personas desplazadas, cuyo país de origen es predominantemente musulmán.

El pastor Eloy Rodríguez participó en una caminata de oración con un equipo de bautistas hispanos en España. Él es pastor de la iglesia Idlewild Baptist Church en español, en Tampa, Florida. Fotografía de la IMB.

Víctor Reyes, pastor de la iglesia bautista Neptune en Jacksonville, Florida, dijo que en este viaje misionero fue la primera vez que él tuvo una conversación con un musulmán. Ser hispano e inmigrante fue una ventaja.

Él compartió: “Conversamos acerca de ser inmigrantes; yo lo soy en Estados Unidos y él lo es en España. Esa fue una oportunidad para crear una conexión”.

Óscar Tortolero, estratega de movilización de iglesias hispanas de la IMB, comenta que los latinos están equipados de una manera única para las misiones.

Expresó: “Ellos ya saben cómo navegar por otras culturas; la mayoría son bilingües y muchas veces trilingües”.

Bautistas hispanos en un viaje misionero a España distribuyen Biblias en una variedad de idiomas a las afueras de un mercado. El grupo de Florida y Luisiana se unió a una iglesia local y con misioneros de la IMB para evangelizar y ministrar a grupos étnicos inmigrantes no alcanzados. De izquierda a derecha: Eloy Rodríguez, Fanny y Guillermo Mangieri. Fotografía de la IMB.

El pastor Rodríguez, quien sirve a la congregación hispana de la iglesia Idlewild Baptist Church en Lutz, Florida, se dio cuenta de que su origen puertorriqueño le abrió las puertas para iniciar conversaciones en las que podría compartir el evangelio con el dueño de una tienda durante una caminata de oración por la ciudad.

Rodríguez dijo: “Comenzamos hablando sobre la música puertorriqueña, y de ahí pasamos a hablar de la iglesia; le dejamos la información de contacto de una congregación local”.

Además de ayudar a los misioneros de la IMB con sus ministerios, los pastores y sus esposas visitaron a un pastor brasileño que fue llamado a liderar una iglesia en España hace siete meses. Esta iglesia histórica, que está compuesta principalmente por creyentes de edad avanzada, les pidieron al pastor y a su esposa que les ayudaran con una revitalización. Su juventud y raíces latinas fueron clave en la decisión de la congregación para llamarlos.

Gabriel y Camila Santiago* son una pareja hispana que sirven en la IMB en España. Han entablado amistades con musulmanes a través de clases de idiomas y un ministerio deportivo, lo que a menudo les brinda oportunidades para compartir el evangelio.

Sol Rodríguez y Loida Reyes comparten el evangelio con una mujer en un mercado de España. Como parte de un equipo de misión hispana, se dieron cuenta de las cosas en común que comparten con los grupos inmigrantes. Fotografía de la IMB.

Guillermo Mangieri, pastor de la iglesia Istrouma Baptist Church en español, en Baton Rouge,  Luisiana, notó cómo los jóvenes musulmanes trataban a Gabriel, no solo como un maestro, sino también como un buen amigo.

Mangieri compartió: “Lo saludan de la misma forma en que lo hacen entre ellos; no de la manera formal en que nos hablan al resto de nosotros,. Gabriel es un inmigrante como ellos y pueden identificarse y confiar en él”.

Actualmente, hay alrededor de 3,500 congregaciones hispanas bautistas del sur en los Estados Unidos. Se estima que dentro de los próximos 15 a 20 años, el número de hispanos aumentará a 80 millones de personas, lo que hará de Estados Unidos el segundo país de habla hispana más grande del mundo.

En su trabajo con la IMB, Óscar Tortolero enfatiza la importancia y el crecimiento de la fuerza misionera hispana. Él percibe que los latinos de las segundas y terceras generaciones a menudo están más abiertos que las anteriores para reubicarse y aprender otros idiomas. Tortolero espera que más líderes hispanos, como los que fueron recientemente a España, estén dispuestos a responder al llamado de las misiones, ya sea como un compromiso a corto plazo o para servir a largo plazo como misioneros.

“Tenemos una gran oportunidad para movilizar a las iglesias hispanas para que oren, ofrenden, vayan y envíen”.

Para obtener más información sobre las oportunidades únicas para los hispanos de servir en la IMB, envía un correo electrónico a otortolero@imb.org o visita imb.org/go.

Oscar Tortolero (a la derecha), estratega de movilización de iglesias hispanas de la IMB, habla con un equipo misionero de bautistas hispanos de Florida y Luisiana durante una reunión, después de un día de evangelismo en la calle, en España. Fotografía de la IMB.

Keila Díaz es asistente de comunicaciones digitales de la Convención Bautista de Florida.

The post Pastores celebran el primer domingo de misiones hispanas en el campo misionero; ganar visión para una futura participación appeared first on IMB.